Entrevistas

Publicado en febrero 20th, 2014 | por Ana Fernández

3

Diana Toucedo: “O Courel es una tierra con rincones que invitan a perderse”

Diana Toucedo es una cineasta gallega que reside en Barcelona y que ha trabajado como montadora en el largometraje del director catalán Isaki Lacuesta, La noche que no acaba (All the night long) producido por el canal TCM. Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Actualmente está en fase de montaje de su primer largometraje Trinta lumes con el apoyo de AGADIC y producido por Lasoga Films.

¿Por qué elegiste la sierra de O Courel como lugar de rodaje de tu documental? ¿Qué peculiaridades tiene esta zona?

O Courel es uno de los pocos lugares en Galicia en los que sobrevive de un modo muy latente una doble vida, una visible y relacionada con sus gentes y el paisaje que habitan y otra más invisible, energética y ancestral que concentra muchas de las esencias más características de la comunidad. El poeta courelá Uxío Novoneyra ya hablaba de su tierra como de un iceberg que esconde más que visibiliza y fue quizás este misterio el que me llamó a sumergirme y emprender este proyecto.

Así, Trinta Lumes comenzó hace tres años con una visita al último colegio rural de la zona. Allí había sólo treinta niños y a partir de este hecho comencé a pensar en trabajar desde el formato documental una pequeña historia que aglutinase la lucha entre el pasado y el presente. El courelá sostiene unas tradiciones y herencias valiosísimas que en la mayoría de los casos chocan frontalmente con su presente: una deprimida situación económica, escasa dinamización y por lo tanto empleo, una elevada emigración en los jóvenes, unas desafortunadas gestiones políticas… Si además le sumamos importantes acontecimientos históricos y bellísimos paisajes ya tenía más que suficiente para un documental. Trinta lumes está actualmente en fase de montaje y esperamos tenerla terminada antes de este verano.

TL_Equipo rodando 01

 ¿Esta zona supone para ti un ejemplo del aislamiento y despoblación que están sufriendo muchas zonas rurales de Galicia y España?

En realidad no. Actualmente existen muy pocas zonas en España que vivan aisladas y el Courel tampoco lo está. Las comunicaciones son muy buenas y lo que es más importante sus gentes no se sienten para nada fuera de lo que en verdad necesitan o reclaman de la sociedad, una opinión oriunda más decisiva que mis propias impresiones. Pero sí es cierto que actualmente y bajo la máscara de la crisis el aislamiento les viene en forma de recortes: ya no tienen la misma asistencia sanitaria, tampoco los servicios administrativos necesarios para una zona agro-ganadera, los servicios sociales imprescindibles en una zona tan envejecida… e incluso también peligra la pervivencia del colegio. Por este lado sí podría ser un ejemplo de aislamiento que causa a su vez despoblación.

En cuanto a la despoblación creo que es un problema complejo y que atañe a muchas otras zonas de Galicia. Como mencioné líneas atrás, este hecho se produce de manera habitual por desafortunadas o insensatas gestiones políticas que repercuten en la dinamización de una zona y finalmente en la capacidad de resistencia de sus vecinos. Los courelás desean seguir en su tierra. Pocos son los que quieren irse pero reiteradamente se ven obligados ante el ahogo económico. Incluso si se quedan o si nuevas familias quieren vivir en el Courel, como ya se da el caso de una familia de jóvenes instalados en una aldea semiderruida del Courel Alto, no consiguen tener ninguna facilidad o ayuda desde la administración local para algo tan básico como la luz eléctrica. Por lo tanto parece sorprendente que en el 2014 una familia con una niña de cuatro años viva sin suministros mientras los poderes fácticos alegan poca rentabilidad económica y al tiempo no comprendan su valor de motor propulsor en la rehabilitación y dinamización de la aldea tras más de cuarenta años de despoblamiento. Muchas de las causas que fomentaron que esta aldea se abandonase parecen hoy repetidas o simuladas para impedir lo contrario. Esta en la gran paradoja que nos podemos encontrar en gran parte del territorio gallego.

Aún así el mundo rural tiene una gran resistencia, lo ha ido demostrando tras siglos de luchas, y el Courel seguirá viviendo porque comprende el valor biológico, cultural, inmaterial y patrimonial único que posee. Esta resistencia me gustaría llegar a reflejarla en el documental, sin llegar a verbalizarla a través de entrevistas, sino de pequeñas huellas que puedan observarse en la vida diaria o en la memoria de los objetos, hogares y paisajes en los que he grabado.

 ¿Se han rodado más películas o documentales en esta zona?

Efectivamente, O Courel es un lugar lleno de encanto y espectaculares paisajes por lo tanto ha sido escenario natural en algunas películas y documentales. La más reciente que se está montando actualmente es un documental llamado “Tempo” dirigido por el fotógrafo Manuel Valcarce. También se ha filmado una parte de la película “Vilamor” dirigida por Ignacio Vilar o el documental “Uxío Novoneyra / Poeta alén”, realizado por Iván López Gimeno entre otras.

TL_Val das Mouras

 ¿Qué película crees que mejor ha retratado la vida rural gallega?

Creo que una de las películas que más me han gustado y que han reflejado el mundo rural gallego ha sido Tras-os-montes (1976) de los portugueses António Reis y Margarida Martins Cordeiro. Ellos siempre comentan que jamás rodaron a los campesinos, niños o ancianos sin haberse convertido antes en su compañero o amigo, y esta forma de trabajar es la que se refleja en el film. Personalmente es lo que más me interesa ya que en mi caso concreto llevo tres años visitando O Courel para realizar este documental y lo más importante es que he hecho amigos y una familia con la que compartiré siempre un vínculo muy profundo y humilde.

Otra película actual interesantísima es “Arraianos” de Eloy Domínguez. El director consigue atrapar momentos de extrema belleza en lo más cotidiano y sencillo, dejando entrever la profundidad de una gente, de un idioma y de un paisaje únicos también de Galicia como es la zona de A raia, entre Orense y Portugal.

TL_foto Miguel A Otero_VALMOURAS

¿Cuál ha sido el lugar que más te ha impresionado dónde has trabajado (rodado)?

En O Courel hay lugares absolutamente fascinantes, yo me quedaría con tres: la devesa da Rogueira, el Val das Mouras y el Pia Paxaro.  La devesa da Rogueria está considerada uno de los bosques más importantes de Galicia por su biodiversidad. Es una reserva botánica natural de hayas (el punto más occidental de toda Europa donde las podemos encontrar), castaños centenarios, chopos, tejos, fresnos, avellanos, acebos… plagado de mil especies diferentes de flora y fauna importantísimas para su propio equilibrio. Y en otoño sus múltiples colores rojizos, amarillos u ocres, llamados la “castañada”, hacen el deleite de todo senderista.

O Val das Mouras es un valle cárstico natural lleno de laberintos, cuevas, imponente vegetación y preciosas formas esculpidas en piedra. Numerosas leyendas están asociadas a este lugar, como la de las Mouras (antiguos moradores prerromanos) que escondían sus tesoros en estas cuevas.

Y el Pia Paxaro. Es el segundo pico más alto del Courel (1607m) y desde él obtienes unas vistas maravillosas de todos los valles que conforman la región. Orlando G. Álvarez ha abierto este pasado año una ruta que asciende al pico a través del primer kilómetro vertical abierto en Galicia. Una ruta exigente pero que recompensa a su cima.

Aún así O Courel es una tierra por descubrir donde cualquier visitante disfrutará con cada uno de los rincones y le invitan a dejarse perder…

Tags: , , ,


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



3 Responses to Diana Toucedo: “O Courel es una tierra con rincones que invitan a perderse”

  1. Pingback: Diana Toucedo: "O Courel es una tierra con...

  2. Arturo says:

    Tengo que reconocer que he disfrutado leyendo la entrevista que antecede. Soy un courelao de nacimiento y corazón. Naci y me crié en O Courel del que, como tantos otros, he tenido que emigrar con todo el dolor de mi corazón. Coincido plenamente con la descripción que la señora Diana Toucedo hace de nuestro Courel, descripción que desde luego no podríamos hacer mejor los que presumimos de ser de O Courel y amarlo profundamente. Mi felicitación a esa señora al tiempo que mi más sincero agradecimiento por su valioso apoyo a mi querido Courel, que por muy hermoso que sea, que lo es, sin personas como ella que nos brindan su valiosísimo apoyo seguiríamos sumidos en el olvido secular que venimos sufriendo durante tantos siglos. Un abrazo y muchas gracias.

    • Anncommunity says:

      Hola Arturo,
      La verdad que conozco algo la provincia de Lugo pero no he visitado nunca esta zona pero la dejo apuntada para el futuro. Me parece un lugar maravilloso y siempre voy a recomendarlo para turismo rural. Es una problema grave la despoblación de algunas zonas del país. También creo que moverte en tu vida no es nada malo, lo malo es no poder volver nunca, dejar estas zonas totalmente olvidadas y no incentivar el turismo rural. Gracias por el comentario y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio ↑