Comer de cine

Publicado en noviembre 6th, 2017 | por Ana Fernández

0

El cubano de la película “Chef”

Había leído sobre la película Chef (2014) en algún artículo del estilo: “20 películas que no esperabas que te gustaran”. El resto de películas de la lista las había visto y me gustaban, así que me fie de la recomendación. La comencé a ver con cierto recelo y la verdad es que aburrió y paré la reproducción. Bastante tiempo después, zapeando, la encontré en la televisión y decidí que era el momento de darle otra oportunidad. Después de dos visionados, entendí por qué la habían incluido en la lista antes mencionada. La verdad es que es una película entretenida. Pero como este blog no es sobre crítica cinematográfica, os voy a hablar del sándwich cubano, o “el cubano”, un plato que el protagonista cocina en su camión de comida, con el que recorre gran parte de Estados Unidos, desde Miami hasta Los Ángeles.

Historia del sándwich cubano

La historia de su origen no está muy clara. Se cree que surgió en La Habana y que era un plato común que comían los trabajadores de las fábricas de cigarrillos y azúcar. Debido a la cercanía que había con la isla de Key West (Cayo Hueso) en Florida, muchos trabajadores cubanos navegaban a Estados Unidos para trabajar en el siglo XIX, mucho antes del exilio que emprendieron muchos cubanos por la victoria de la Revolución. Por esta razón, el historiador Loy Glenn Westfall dice que el cubano “nació en Cuba y se educó en Key West”.

En torno a 1880, las fábricas se fueron trasladando a la ciudad de Tampa (también en Florida). Allí le añadieron a la receta rodajas de salami de Génova. Origen aparte, la controversia entre Tampa y Miami está en cuál de las dos ciudades conserva la receta original. Tanto es así que el alcalde de Miami retó al de Tampa a duelo a ver quién hace el mejor sándwich.

Receta del sándwich cubano

Los ingredientes del sándwich cubano son pan “cubano” untado con mantequilla y tostado en una plancha, cerdo asado, jamón, pepinillos en vinagre, queso y mostaza. Tal cual lo prepara el pro

Dónde comerlo

En el restaurante cubano Havana Blues (Madrid) donde puedes degustar la receta miamense.


En Nueva York, el café Habana que ha sido votado como el mejor cubano de Nueva York.

En Miami está el Versailles que de curiosamente aparece en la película.

Por si viajáis alguna vez a Tampa, The Stone Soup Company ganó el premio a mejor sándwich cubano tradicional en 2014.

¿Dónde vais a probar el sándwich cubano? Imágenes de Open Road Films.


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio ↑