¿Sabías que...?

Publicado en marzo 18th, 2014 | por Ana Fernández

2

El Expreso de medianoche no se rodó en Turquía

Voy a hablar de una película que si la habéis visto seguro que os ha impresionado mucho: El expreso de medianoche. La película cuenta la historia de Billy Hayes, un americano que intenta sacar de Turquía dos kilos de hachís. Precisamente la persona en la que está basada la película fue condenada a 30 años de cárcel y escapó en un traslado. Curiosamente debido a la mala imagen que presentaba del país, la película no se rodó en Turquía.

La mezquita azul

El título de la película, El expreso de medianoche, tiene su origen en el nombre dado a un tren que salía cada noche de Estambul (no salía a medianoche sino a las 22.10) hacia Edirne, entrando durante un tramo en territorio griego cerca de Pithio. A pesar de entrar en territorio griego, se consideraba como un tren doméstico y no era necesario pasaporte. Por esta razón fue utilizado por narcotraficantes que querían huir de Turquía: se arrojaban en marcha (a pesar de llamarse expreso era un tren de pasajeros muy lento) y ya en territorio griego alegaban haber perdido el pasaporte y solicitaban uno nuevo para continuar su viaje.

Ante la imposibilidad de rodar en Turquía, el decorador utilizó el Fuerte San Elmo, ubicado en Malta, para representar la prisión turca de Sagmalcilar. Aunque sí es cierto que aparecen algunas imágenes panorámicas de la ciudad al inicio de la película.

Fuerte de San Elmo Malta

Años después el autor de la novela en la que se basa la película William Hayes tuvo que pedir perdón al país de Turquía por las exageraciones que había añadido en el libro y que se habían trasladado al guión del famoso Oliver Stone, con el consiguiente daño causado por la mala imagen del país y de los turcos, perdiendo millones en turismo.

La banda sonora, compuesta por Giergio Moroder, supuso la incursión de la música electrónica en el cine que consiguió un Óscar a la Mejor Banda Sonora y aún hoy se puede escuchar como un tema clásico de la década de 1970.

Tags: , ,


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



2 Responses to El Expreso de medianoche no se rodó en Turquía

  1. Johng947 says:

    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I am hoping you write again soon! gafcbbcdcdgk

  2. Walter says:

    Las imágenes del interior de la cárcel en la película son impactantes. En la ala de la prisión de delincuentes dementes, ¿eran realmente personas enfermas? Su imagen y gestos son impresionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio ↑