Tu lugar de cine

Publicado en febrero 4th, 2014 | por Ana Fernández

2

El lugar de cine de @miss_cultura: El Escorial

Los lugares de cine no son sólo rincones donde se han rodado grandes películas, también pueden ser esos lugares que, al contemplarlos, has sentido una sensación muy diferente a la que has sentido en otros lugares.

Con este planteamiento he decidido pedir a algunos blogueros que me digan “su lugar de cine” para poder hablar de él, descubrir las películas que han sido rodadas allí y sus peculiaridades y secretos.

Para empezar le he pedido a @miss_cultura que me diga su lugar de cine y me ha puesto en el aprieto de contaros uno de las grandes construcciones de la historia del arte: El monasterio de San Lorenzo del Escorial.

995676_10151650870563718_15151948_n

El Monasterio fue encargado por el rey Felipe II para conmemorar la batalla de San Quintín. Para esta construcción creó una comisión de expertos para que valoraran dentro de la zona de la Sierra de Guadarrama dónde se debía ubicar. El edificio fue seleccionado en el siglo XVI como la Octava maravilla del mundo y está construido con forma de parrilla, ya que San Lorenzo fue martirizado y murió asado en una parrilla.

El estilo del edificio es de la época del renacimiento herreriano (por el nombre de uno de sus arquitectos, Juan de Herrera), un estilo desnudo en contraposición al estilo plateresco. El plateresco se base en una gran ornamentación y decoración frente al estilo herreriano que quiere conseguir un purismo clásico. Este último estilo fue la arquitectura oficial de los Austrias a partir del reinado de Felipe II.

1237119857_850215_0000000000_sumario_normal

Esta obra casi faraónica del rey, que duró 21 años, tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados, cuenta con una biblioteca que reúne muchos libros sobre la alquimia, la magia y la astrología.

En la parte oeste del monasterio podemos encontrar una pequeña sala oscura, sin ornamentación, que permite que dos personas en ángulos opuestos puedan conversar sin gritar, mientras que los que están colocados en el centro no escuchen nada.  Esta sala se la ha conocido como “la sala de los secretos”.

La zona de San Lorenzo del Escorial, y en concreto el monasterio, ha servido como plató de cine para la serie Águila Roja, la película Alatriste y la superproducción americana Orgullo y Pasión, sobre la Guerra de Independencia.

b

Durante años los habitantes de esta zona habrán recordado lo que supuso para la zona el rodaje de Orgullo y Pasión. Algunos curiosos recordarán sus intentos de ver a Sofía Loren, Cary Grant o Frank Sinatra. Otros, los que pudieron participar como figurantes, las 25 pesetas diarias que llegaron a cobrar.

308027_10151145781473718_1014395274_n

Como ya lo era para los reyes españoles, la sierra de Guadarrama ha sido lugar de descanso durante los veranos para huir de la gran ciudad para mucha gente. Este es el caso de @cazadoradesyl que rememora con nostalgia los recuerdos de su infancia en esta zona.

Imágenes de la cuenta de Instagram de @cazadoradesyl, del rodaje de Orgullo y Pasión y de la Agencia EFE.


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



2 Responses to El lugar de cine de @miss_cultura: El Escorial

  1. Juan Carlos Herrera García de la Rosa says:

    Me gustaría saber ¿que pelicula de caracter religioso se rodo en el monasterio, con una entrada en un carro romano tirado por dos caballos en el Patio de Reyes? y que fue protagonizada por Sofia Loren.
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio ↑