Tu lugar de cine

Publicado en febrero 13th, 2014 | por Ana Fernández

0

El lugar de cine de @SecretosdeMadri: El luminoso de Schweppes

Para continuar con esta sección donde blogueros me cuentan “sus lugares de cine”, esta vez he podido contar con Manuel García del Moral, creador del blog Secretos de Madrid. Conozco a Manu desde hace años y no tenía ninguna duda de que “su lugar de cine” estaría en Madrid.

capitol

El famoso luminoso de Schweppes se encuentra en lo alto del Edificio Carrión desde 1972 (también conocido como edificio Capitol) y está situado en la esquina entre la calle Jacometrezo y la Gran Vía de Madrid. Curiosamente los pisos que abarcan el luminoso están ocupados por un hotel y se puede dormir en sus habitaciones suite situadas en las plantas 10 y 11 desde 175 euros la noche.

Fue diseñado por Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced y construido entre los años 1931 y 1933. El promotor del proyecto fue Enrique Carrión y Vecín, marqués de Melín, y albergó durante años el primer hotel de apartamentos de Madrid. En 1950 aparece por primera vez en el cine este edificio en la película “El último caballo” de Edward Neville, pero en algunas escenas no lo reconoceréis tal cual porque se modificaron con la técnica matte painting por el diseñador ruso Pierre Schildneck.

Curiosamente durante la Guerra Civil Española, el edificio fue empleado como observatorio, ya que desde su azotea se divisa por un lado la Gran Vía, Plaza España, Princesa, Moncloa y por el otro, la vista se pierde en la sierra. Mientrás que mirando al frente se puede ver el resto de la Gran Vía hasta Alcalá y el Retiro. Con la entrada de las tropas franquistas se instaló temporalmente en él la sede del Gobierno Civil.

Más famosa es la escena de “El día de la Bestia” de Alex de la Iglesia. Tras convocar al diablo mediante un conjuro, Ángel (Álex Angulo), José María (Santiago Segura) y el Doctor Cavan (Armando de Razza) intentan escapar de las fuerzas malignas, a través de la estructura metálica del popular anuncio de neón.

el dia de la bestia

El luminoso también ha aparecido en la película “El crack” de José Luis Garci, donde la ciudad y concretamente la Gran Vía es un protagonista más. Aunque la fachada contaba con más luminosos, en 2007 se rehabilitó, eliminándolos y conservando sólo este neón y una publicidad más actual de Vodafone en lo alto.

Para Manu aquel film fue una de las primeras aproximaciones a Madrid, una ciudad que entonces no conocía en persona. Jamás imaginó, al ver colgado de ese letrero a Santiago Segura, que se cruzaría tantas y tantas veces con ese luminoso que se encarga de alumbrar desde hace décadas las noches de Madrid. Como anécdota, la primera vez que estuvo en la Gran Vía lo primero que hizo fue acercarse para asegurarse de que el neón continuaba allí. Mientras vivía su vida en la ciudad, a sus oídos llegaban comentarios de otros viajeros o transeúntes que rememoraban esta escena al toparse con este icónico cartel.

Imágenes: Destacada, Edificio Carrión y Neón de Schweppes.

 

 

Tags: , , ,


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio ↑