Comer de cine

Publicado en diciembre 18th, 2014 | por Ana Fernández

0

Los gofres de “50 primeras citas”

El gofre es uno de los platos de la gastronomía belga más conocidos del mundo. Eso sí aunque muchos no lo sepáis hay varios tipos y no sólo los que puedes encontrar en las tiendas callejeras de muchas ciudades belgas.

A pesar de su origen belga, actualmente puedes encontrarlos en todo el mundo y hay varios tipos:

-Los gofres de Lieja.

-Los gofres de Bruselas (con su origen en Gante). Con forma rectangular y que solamente tiene azúcar por encima.

-Los gofres americanos. Lo puedes encontrar de muchas formas, redondo, triangular, cuadrado…

-Los gofres holandeses. Es más parecido a una galleta y cuenta con la típica la forma de panel de abeja aunque relleno de caramelo o un sirope.

Según la página Erasmus en Flandes podéis encontrar estos otros tipos de gofres:

waffles

El origen de los famosos gofres de Bruselas en realidad está situado en la ciudad flamenca de Gante en el año 1839. Fueron introducidos en América por Maurice Vermersch, quien vendió sus gofres bajo el nombre “Bel-Gem Waffles” en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Aunque la costumbre de cocinar la masa de harina entre dos placas de metal tiene un origen mucho más antiguo. Los griegos elaboraban unos pasteles muy finos, llamados obelios y que cocían entre dos placas de metal.

En cambio, también se apunta a que la introducción de los gofres en Estados Unidos fue mucho anterior y algunos historiadores apuntan a que Thomas Jefferson sobre 1789, ya conocía de la existencia de los gofres y después de un viaje a Francia, regresó a su país con  la que sería la primera plancha de gofres de América.


vlcsnap-2015-01-13-11h28m41s14

En esta famosa película la protagonista tiene un problema de memoria causada por un accidente. Así que todos los días vive el mismo día, el día del accidente. Por la mañana desayuna gofres en una cafetería y juega a hacer formas con ellos.

Estoy intentando encontrar un gran gofre para probar en Madrid aunque será difícil comparados con los que he comido en Bélgica. Pero seguro que en un bar típico belga, como Cafeeke puedes degustar muy buenos gofres.

Cafeeke

Horario: todos los días de 13:30 a 16:00 hrs. y de 21:00 a 23:00 hrs.

Dirección: Calle Cuchilleros, 3, Madrid, Spain


La idea de este artículo ha tenido su origen en una cena para blogueros organizada por Blogandbrands para la oficina de Turismo de Flandes. Gracias a Columbia Pictures por los fotogramas de la película así como a Blog and Brands y Turismo Flandes por descubrirme aún más la gastronomía flamenca.


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio ↑