Turismo

Publicado en Septiembre 10th, 2013 | por Ana Fernández

2

Jordania, tierra de aventureros

Con mi último viaje inauguro mi nuevo blog, en el que tengo puestas muchas ilusiones porque une en una simbiosis dos de mis grandes pasiones: viajar y el cine.

Comienzo a hablar de este país árabe, diciéndoos que aunque tengáis reticencias a viajar allí, es un país totalmente seguro. He de decir que viajé con un paquete turístico donde junto al conductor del autobús viajaba algo así como un policía turístico. Pero el único día que viajé a la aventura, vi claramente que la característica  que mejor describe a los jordanos es: la amabilidad.

Jordania es un país muy turístico y que dispone de una de las mayores maravillas del mundo: la ciudad perdida de Petra. Esta ciudad estuvo escondida durante casi 500 años, hasta que el viajero suizo Jean Louis Burckhardt escuchó hablar a los habitantes beduinos de la zona sobre una fortaleza natural en ruinas. Gracias a su gran dominio del árabe y su pasaporte turco les convenció diciendo que quería hacer un sacrificio en este lugar y de esta forma descubrió la ciudad perdida de Petra.

P1020321

Además los constructores de Petra, los nabateos (un pueblo que controlaba el comercio de caravanas en la zona) no permitían que los visitantes conocieran la ciudad y para cualquier tipo de acuerdo comercial, utilizaban la ciudad conocida en la actualidad como la pequeña Petra.

P1020282

Aunque hayas visto mil fotos de este lugar o documentales he decirte que nunca acabarás percibiendo su verdadera belleza y lo que puedes ver in situ. Cuando pensamos en Petra, nos viene a la cabeza la imagen del edificio más carismático de Petra: el Tesoro. Pero esta ciudad perdida tiene mucho más para descubrir.  La verdad es que me quedé con las ganas de hacer la visita guiada por la noche, que debe ser una auténtica maravilla. Pero eso sí, no el mismo día que la visité por el día, porque es una verdadera paliza.

P1020342

¿Y sabríais decirme que película ha sido rodada en este lugar? Como os anuncio en el título del post, Jordania es un país para aventureros… ¿y que famoso arqueólogo rodó en Petra? Pues sí, Indiana Jones en su penúltima película, Indiana Jones y la última cruzada.

Indiana Jones

Este no es el único cambio que Steven Spielberg decidió hacer con respecto a la realidad. El interior del famoso tesoro de Petra son salas diáfanas con algún mosaico que desde hace años no se abre al público. Quizás esta fuera una de las razones por las que construyó un escenario en un plato para recrear el lugar donde debía estar el Santo Grial.

Si alguna vez vas a visitar Petra, te aconsejo una cosa: El Tesoro sólo es un edificio. Sí, es el más famoso pero si sólo piensas en visitarlo y decides darte la vuelta en ese punto, te habrás perdido una gran parte de la grandeza de esta ciudad. En realidad el Tesoro es el inicio y si continuas, muchos pasos después (para finalizar con 850 escalones en cuesta) podrás disfrutar de una gran maravilla de la arquitectura como es el monasterio de Petra.

P1030481

 dirás: Bueno, este edificio no es tan famoso… Pues este edificio también ha cautivado a la industria de Hollywood y puedes visionarlo en la película “Transformers: la venganza de los caídos”. Además creo que es uno de los edificios que más te puede sorprender ya que no tienes una idea preconcebida de él, frente a la que ya tienes del Tesoro y puedes acercarte a él, y hacerte fotos en la puerta de la fachada.

Y después de todo este rollo, prácticamente sólo he hablado de Petra, aunque hay otro lugar muy representativo de Jordania dónde ha sido rodado uno de los clásicos del cine: Lawrence de Arabia. A pesar de que una gran parte del rodaje se filmó en Almería, otras partes se filmaron en el lugar original donde Lawrence de Arabia estuvo viviendo: el desierto de Wadi Rum.

Lawrence de arabia

Este desierto destaca por su color rojizo y sus montañas, que le hacen diferenciarse de cualquier otro. Adentrarte por este lugar te recuerda mucho a lo que debió de vivir este militar británico interesado por la arqueológica mientras luchaba por los derechos de los habitantes de este lugar. Fue espía para los servicios de inteligencia británicos pero finalmente los incumplimientos de los acuerdos con los beduinos le hicieron cambiar de bando.

P1030521

Los actuales habitantes no han olvidado a este personaje, por esta razón, puedes encontrarte que en sus rocas tienen tallados los retratos tanto del propio Lawrence como su intérprete en la gran superproducción de David Lean, Peter O’Toole. Uno de los atractivos de este lugar es visitarlo dentro un 4×4, normalmente conducidos por beduinos, además de saltar o correr entre sus dunas.

P1030537

Otra oscarizada película rodada en Jordania es “En tierra hostil”, en las afueras de la gran urbe que es la capital Amman y en la frontera con su vecino Iraq. Este cambio de lugar de rodaje se debe claramente a la situación de inestabilidad que vive Iraq, frente a Jordania que permitía más seguridad para el equipo.

En la película no nos muestra nada representativo que distinga claramente un país del otro por lo que la elección ha sido totalmente acertada.

Si estás dudando si visitar a este país, no lo dudes, al menos una vez en la vida debes visitarlo y no olvides: Jordania es mucho más que Petra y puedes descubrir lugares asombrosos que nunca te imaginarías.

Imágenes: Indiana Jones / Lawrence de Arabia

 

Tags: , ,


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Vuelve al inicio ↑