¿Sabías que...?

Publicado en enero 28th, 2014 | por Ana Fernández

0

La tumba de “Vértigo”

Pensar en Vértigo y en su rodaje es recordar San Francisco. Hitchcock rodó en algunos de los lugares más característicos de la ciudad norteamericana: Golden Gate, Lombard Street, Lincoln Park, pero también en algunos lugares que han quedado para la historia del cine y que los viajeros pueden visitar.

Seguramente no sabías que durante años un objeto de atrezzo de esta maravillosa película estuvo en una de las localizaciones de rodaje. La tumba del personaje que nunca aparece pero que crea toda la trama de la historia: Carlota Valdés.

Durante el rodaje de la película se creó una lápida por el departamento de atrezzo y finalmente decidieron dejarla en el lugar de rodaje: la Misión de San Francisco de Asís o de Dolores.

vlcsnap-2014-01-27-15h46m55s44

La vieja iglesia de la misión es el edificio intacto más antiguo de la ciudad de San Francisco y la única de las 21 misiones de origen español que se encuentra inalterada. La película fue estrenada en 1958 y recibió muy malas críticas, exceptuando la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio a mejor actor para James Stewart.

Pero todo cambió 26 años después, en su reestreno en 1984 en un ciclo llamado “Lo esencial de Hitchcock”. Y a partir de entonces está considerada una obra de culto que ha llegado a desbancar como mejor película de la historia del cine a la archiconocida “Ciudadano Kane” en algunas selecciones.

Después de años en la Misión, la lápida de Carlota Valdés fue retirada, alegando que se había convertido en una atracción turística y suponía una falta de respeto para los muertos que la gente visitara una tumba de una persona ficticia. Este cementerio fue elegido por Hitchcock para rodar porque era el único dentro de los límites de la ciudad, ya que todos los demás fueron desalojados en 1912.

retrato carlota valdes

Por el contrario, aunque se puede visitar la sala donde estaba el retrato de Carlota Valdés que aparece en la película, ni anteriormente ni ahora puedes encontrarlo en el museo Lincoln Park de San Francisco.

Imágenes propiedad de Universal Pictures.


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio ↑