Turismo de Cine

Publicado en septiembre 19th, 2013 | por Ana Fernández

0

Las Arribes del Duero, el mediterráneo castellano

Aunque os pueda parecer que no es un lugar reseñable para protagonizar un post, creo que es un lugar maravilloso. También he decir que lo conozco desde pequeña y a lo mejor eso no me permite vislumbrar su verdadero esplendor.

Los/las Arribes del Duero (en la zona zamorana le ponen el artículo masculino, en la salmantina, el femenino) es una zona bañada por el río Duero que separa España de Portugal. La zona española tiene la categoría de parque natural regional y es un espacio protegido.

Por mi ascendencia, la zona salmantina es la zona que más conozco, pero intentaré hablaros de ambas.

Esta zona tiene un componente muy importante que la hace diferente al resto y sin el cual no sería lo mismo: El río Duero, que hace la meseta se rompa para ofrecer un clima mediterráneo en el que se pueden cultivar todo tipo de frutales, olivos y chumberas. Unos grados más de temperatura en la zona del río que marcan la diferencia.

Estas circunstancias la han hecho ser una zona muy aislada en el pasado y a la vez autosuficiente. Cada día menos, pero en cada casa se tenía un huerto para cultivar todo lo necesario para comer además de las fincas donde, según la época del año, se producían aceitunas para tener aceite para todo el año, almendras, uvas para hacer vino y diversos frutales. Este documental de Zev Robinson precisamente nos cuenta la capacidad que tenían y tienen sus ciudadanos de ser autosuficientes o, si no, de intercambiar los productos sobrantes con sus vecinos para obtener otros de los que no disponían. El documental ha sido rodado en la zona zamorana de Arribes del Duero, Sayago y Abadengo.

Arribes: Everything Else is Noise / Arribes: el resto es barullo from Zev Robinson on Vimeo.

Y puede que sigas pensando… Ésta es una región inhóspita de nuestra geografía ¿Qué tiene de especial? Pues en el inicio de la década de los 60,  el director británico David Lean decidió que esta zona, al ser ya una frontera natural con Portugal, era un buen lugar para rodar tanto el inicio como el final de su superproducción Doctor Zhivago.

doctorzhivagoen ALDEADÁVILA los tres

El lugar elegido dentro la región fue la impresionante presa de Aldeadávila de la Rivera, puesta en marcha unos años antes.  Es una zona con una roca muy escarpada que hace que el río se encajone mucho más de lo que podría parecer, ya que la base de la construcción está únicamente a 140 metros por encima del nivel del mar.

Hay una leyenda curiosa sobre uno de estos cañones. Cuenta la historia que un cabrero llamado Felipe, conoció a una cabrera en el lado portugues de la que se enamoró perdidamente. Ella tuvo que emigrar a las Américas. Entonces Felipe enloqueció y se le ocurrió “la feliz idea” de picar en la piedra del cañón para caerlo y formar un puente de paso a Portugal con la intención de irse al nuevo continente.

mirador

En este lugar también se rodó el mediometraje “La cabina” que cuenta la historia, un poco surrealista, de un hombre que se queda encerrado en una cabina. En su periplo para poder salir de allí, le introducen dentro de las tripas de la central hidroeléctrica.

Si vas a las Arribes del Duero vas a disfrutar de sus miradores para vislumbrar diferentes vistas del río Duero, como el Picón de Felipe, la Code de Mieza y, en la zona portuguesa, el mirador Penedo Durao que permite ver una gran parte del cauce del río, así como la presa de Saucelle.

DSC_0259

Si nos quedamos en Portugal, el pueblo Freixo de Espada à Cinta cuenta con una zona recreativa para poder bañarte en el río y con una piscina construida en él para los más pequeños. Además, en los alrededores cuentas con una piscina municipal, vestuarios, zonas para hacer barbacoas y un bar para refrescarte.

Praia Congida

Desde ese mismo lugar, en línea recta en la zona española, en Vilvestre dispones de un viaje en barco que durante 2 horas te lleva por el río hacia el norte de la comarca para seguir disfrutando de este recurso natural.

No muy lejos, en el pueblo San Felices de los Gallegos, puedes disfrutar de una Torre el Homenaje que formaba parte de un antiguo castillo del siglo XIII. Es uno de los pueblos con encanto que te puedes encontrar en la zona salmantina. Sin embargo, al no ser una zona rica no se han respetado demasiado los componentes de la arquitectura tradicional de la zona ni rehabilitado los edificios antiguos.

Muy destacable también es el Pozo de los Humos, una cascada del río Uces que se encuentra entre dos municipios, Masueco y Pereña de la Rivera. Una cosa importante: que no te engañen, en invierno y verano debido a la falta de agua, no suele correr. El momento perfecto para disfrutarlo es días después de unos días primaverales de lluvia. Dispones de dos miradores para disfrutarlo: desde Masueco, justo encima y casi dentro de la cascada o desde Pereña desde arriba y a un lado de la cascada.

pozo de los humos

Para terminar quiero recordar las frases del famoso escritor Miguel de Unamuno, que vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salamanca, donde llegó a ser Rector de su universidad, sobre la excursión que realizó en las Arribes del Duero en 1898.

“No crea el lector, por lo que llevo dicho, que vaya a descubrirle ningún Mediterráneo ni a embellecer ignotos paisajes; voy tan sólo a indicar la ruta de uno de tales descubrimientos. ¡Quiera Dios que alguien logre sacar a flor de vista bellezas enterradas en un casi abandonado rincón de la provincia de Salamanca!”

En las Arribes del duero


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio ↑