¿Sabías que...?

Publicado en enero 14th, 2014 | por Ana Fernández

2

Las estepas sorianas de Doctor Zhivago

Uno de los primeros “lugares de cine” que reconocí en una película y conozco desde pequeña es la Presa de Aldeadávila de la Rivera. Este lugar inhóspito de la geografía española encandiló a David Lean para rodar el inicio y final de su inolvidable Doctor Zhivago. Pero… ¿Nunca os habéis preguntado qué le hizo venir a rodar a España? El libro de Borís Pasternak en el que está basada la película estaba prohibido en Rusia y optaron por los campos sorianos (Campo de Gomara). Y para recrear Moscú, Madrid.

Estacion de Delicias

Curiosamente eligieron la provincia castellano leonesa por la posibilidad de recrear los campos de estepa rusa sin sufrir un frío extremo pero, desgraciadamente, ese fue uno de los años que menos nevó en la zona. Por esta razón tuvieron que poner polvo de mármol y sal y las escenas que requerían más nieve se rodaron en Finlandia y Canadá.

Completaron el rodaje en España de esta superproducción americana Segovia, el barrio madrileño de Canillas donde se recreó el Moscú que aparece en la película, la antigua estación de Delicias y el Palacio del Capricho.

El traslado del equipo a la Presa de Aldeadávila se hizo en tren vía Valladolid, y ahí el director aprovecho para insertar algunas escenas en la  histórica estación de Campo Grande decorada con una nevada como si fuera la Estación rusa de Yuriatin.

 


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



2 Responses to Las estepas sorianas de Doctor Zhivago

  1. En Soria Doctor Zhivago es una película de culto… Recuerdo que nos llevaban a ver las trincheras de las escenas de guerra en el pueblo de Candilichera, y que los Urales que se ven en una escena son en realidad el Moncayo. Gracias por tu blog, muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio ↑