Turismo de Cine

Publicado en octubre 25th, 2013 | por Ana Fernández

0

Roma ama el cine y el cine ama a Roma

Todos los caminos llevan a Roma, la ciudad eterna… Muchos dichos se han usado durante años de la capital del gran Imperio Romano y la sede de la Iglesia Católica. Un lugar eterno que seguirá ahí después de que hayamos muerto. La he visitado dos veces y creo que aún no es suficiente. Para conocer esta ciudad de verdad (al menos de turisteo) hay que pasar al menos una semana.

Si piensas  en Roma y el cine, dos películas seguro que te vienen a la cabeza: “La Dolce Vita” y “Vacaciones en Roma”. Inolvidables son las escenas de Audrey Hepburn y Gregory Peck descubriendo la ciudad en una vespa o el baño en plena noche de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi.

Fontana de Trevi

Roma fue la capital del Imperio Romano y aún conserva muchos vestigios de su pasado esplendoroso. El foro romano, las catacumbas,  el Coliseo, el arco del triunfo de Constantino… Si visitas esta zona podrás volver a su pasado y sacarte fotos con soldados romanos o gladiadores.

Entre estos monumentos cabe destacar el impresionante Coliseo, un anfiteatro donde se celebraban las famosas luchas entre gladiadores y que fue elegida una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Muchas escenas de la famosa película “Vacaciones en Roma” fueron rodadas en este lugar, en cambio, para el rodaje de Gladiator se construyó en Malta un Coliseo, una tercera parte menor que el original y se agrandó de forma digital para que presentara su antiguo esplendor romano. Su actual deterioro se debe al expolio de sus piedras y reutilización durante siglos en otros edificios de la ciudad, principalmente por parte de “los príncipes de la Iglesia” que necesitaban mármol barato para sus palacios.

6gladiator4

El rodaje en exteriores de “Vacaciones en Roma” fue muy innovador en Hollywood, algo poco habitual por aquella época. William Wyler desechó la idea de rodar con escenarios artificiales porque quería que la auténtica Roma fuese la tercera protagonista de la película, posiblemente influenciado por la tendencia que se estaba creando en Francia, la Nouvelle Vague que devolvió el cine a la calles.

Muy famosa también es la escena en la Bocca della Verità. La leyenda sobre este monumento, que se explica en la película, cuenta que quien miente, pierde la mano al introducirla en la boca. Así, Peck, sin previo aviso a la actriz, metió la mano y la esconde por debajo de su manga. Esto provocó el susto real de Hepburn que el director no dudó en introducir la escena en el metraje de la película.

6dd20989b786a8fdc11bedb511922d70Otro edificio romano que deslumbra en la ciudad es el Panteón. El edificio está en un perfecto estado y más sorprendentemente su cúpula, construida en ladrillo y que cuenta con casi dos mil años. El templo estaba dedicado a Marte, a Venus y a la figura divinizada de Julio César. Además de este uso religioso tenía otro cotidiano, ya que el agujero de su cúpula sirve como reloj solar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro lugar que nunca debes de dejar de visitar de la Ciudad Eterna y que también aparece en la película “Ángeles y Demonios” es la ciudad del Vaticano. Un lugar sagrado que ha perdurado todos estos años y que cuenta con uno de los más importantes museos de la historia y varias maravillas de la arquitectura.

Para empezar, cuando te empiezas a acercar a la zona lo que contemplas primero es la impresionante plaza de San Pedro, construida por el gran escultor barroco Gian Lorenzo Bernini. A pesar de ser un proyecto arquitectónico, la escultura es muy importante en el diseño, ya que toda la parte superior está llena de imágenes.

Un poco más adelante se encuentra la basílica de San Pedro. Este lugar en un inicio contaba con una basílica romana que nada tenía que ver con la actual. Aunque parezca curioso ésta no es la catedral de Roma ya que la iglesia  que cuenta con este título es Archibasílica de San Juan de Letrán.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En su interior, que también podemos ver en la película americana, se encuentra el Baldaquino, Cátedra de San Pedro de Bernini y aunque no aparece, la escultura original de la Piedad de Miguel Ángel.

Dentro de los museos vaticanos se encuentra la Capilla Sixtina, donde se celebra el cónclave para elegir un nuevo Papa, como aparece en la película de Ron Howard. Este lugar cuenta con unos frescos de Miguel Ángel, en el frente “El Juicio Final” y en la parte de arriba con escenas de la historia de la creación del mundo que se intercalan con imágenes de profetas, sibilas y personajes de la biblia. Una película que cuenta muy bien el trabajo de Miguel Ángel en la capilla Sixtina es “El Tormento y el éxtasis”. Como no se podía rodar la película en su auténtica localización, la Capilla Sixtina fue recreada con decorados, en los Cinecittà Studios de Roma.

angels2

En estos estudios también se han rodado películas como la última entrega de la trilogía de El Padrino, Quo Vadis, Ben Hur o La Pasión de Cristo.

Las dependencias cercanas a la capilla fueron encargadas a otros artistas, que cuentan con algunos frescos muy famosos, como “La escuela de Atenas” o “El Parnaso” del gran pintor Rafael Sanzio.

Imponente se erige el famoso Castello de Sant ́Angelo que también aparece en “Ángeles y Demonios” y que está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado de unos 800 metros de longitud. La fortaleza también fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevaron a cabo las tropas del rey Carlos I de España.

Castel_Sant'Angelo

Otra película que es considerada como una gran guía turística de Roma, además de “Ángeles y Demonios”, es “A Roma con amor” que cuenta con escenas en la Plaza Venecia, en el famoso barrio del Trastevere, la plaza Navona y su fuente de los Cuatro Ríos, la Plaza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel, Plaza de España, El Coliseo…

No  he mencionado alguna película como “Una habitación en Roma” o “Roma, ciudad abierta” pero bueno, esto sólo es una selección. La ciudad eterna tiene muchos lugares para descubrir, estos sólo son unos cuantos que no te debes perder.

Imágenes:Boca de la verdad /Fontana de Trevi /Coliseo reconstruido /“Ángeles y Demonios” en la Capilla Sixtina /Castillo de Sant Angelo


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio ↑