Entrevistas

Publicado en octubre 3rd, 2013 | por Ana Fernández

0

Woody Allen: El Nueva York de mis películas es una visión romántica de la ciudad

Todos los niños en algún momento se imaginan su vida de adulto, ser astronauta, médico de éxito… Yo siempre quise ser periodista y poco a poco he ido consiguiendo, con sus altos y sus bajos, este sueño. En ese sueño estaba entrevistar a gente muy importante o personajes a los que yo admiraba. Woody Allen era y es uno de ellos, y el sueño se hizo realidad. Veo sus películas cada año religiosamente, desde que con 13 años viera por primera vez una película suya. Ese día descubrí a uno de mis directores favoritos. Aquí os dejo una entrevista no publicada que le hice por el verano de 2010, cuando vino a presentar a Asturias su película “Conocerás al hombre de tus sueños”. Cada mes intentaré publicar entrevistas a personajes relevantes para que nos cuenten ‘sus lugares de cine’.

¿Dónde te gustaría rodar una película en España a parte de Barcelona y Asturias?

Hay algunos lugares en España en los que he estado que me han gustado mucho. Barcelona y Madrid, por supuesto. He estado ahí unas cinco o seis veces. Pero también me gustan otras ciudades en España también: me gusta mucho San Sebastián, me encantó Pamplona cuando estuve allí, Santander, Bilbao… España es muy interesante, y sus ciudades muy diferentes. Y las he disfrutado  mucho. Por eso, si tengo la idea adecuada, estaré muy feliz de rodar en España.

woody-allen-toma-notas-16.4.218991531

¿Por qué tiene una visión muy cómica en sus películas y dramática en su vida?

Porque la vida en sí misma es trágica, la vida es triste. Pasan cosas terribles a todo el mundo, experiencias tristes. Hay momentos que son divertidos y bonitos pero al final, no tan bonitos. Entonces, cuando trabajo intento combinar estas dos realidades y hacer las películas divertidas, y tristes, y trágicas al mismo tiempo y a veces esto funciona y a veces no.

kinopoisk.ru

¿Por qué tus personajes hablan tanto sobre sexo pero en tus películas casi no aparece?

El sexo es una cosa interesante de la que hablar. Cuando necesito sexo en una película lo pongo. No creo que tenga que ser una necesidad. Estoy más interesado en las ideas sobre él que en mostrarlo. Poner sexo en sí mismo es fácil, puedes coger al actor y a la actriz, ponerlos en la cama, y puedes rodar… Pero eso no es interesante para mí. Lo que me parece interesante son las complicaciones que conlleva. Es igual que la violencia o el asesinato. Cuando veo una película de Martin Scorsese, él ama la violencia, es un poeta, hace la violencia poética. Es precioso. Yo estoy interesado, no tanto en la violencia,  sino en las ideas intelectuales sobre ella. No me preocupa mostrar violencia, me preocupo sobre las ideas intelectuales. Y es lo mismo sobre el sexo, excepto que el sexo por el que me preocupo son las ideas sobre sexo. Eso es más interesante para mí, porque es fácil mostrar el sexo pero lo que es difícil son los sentimientos complicados que todo el mundo tiene sobre él.

javier bardem vicky cristina y barcelona

¿Por qué película crees que serás recordado?

Las equivocadas. Creo que la gente siempre recuerda “Annie Hall” y “Manhattan”. Pero las películas favoritas de mi trabajo… “La Rosa purpura del Cairo”, “Match Point”, “Maridos y Mujeres”, “Balas sobre Broadway”. Esas son mejores películas que Annie Hall y Manhattan. Pero la gente siempre recuerda esas películas. Hay un gran afecto por esas películas, aunque  cualquiera que sea la razón yo nunca la he sabido.

Woody Allen regisserte Vicky Cristina Barcelona

¿Qué director crees ha hecho un buen retrato de Nueva York a parte de ti?

Bueno, cada persona que forma parte de Nueva York. Scorsese cuenta una cierta área, una cierta vida de Nueva York, que está hecha de una manera bonita y muy perfecta. Spike Lee cuenta la experiencia de los afroamericanos muy bien… Yo cuento una visión diferente: yo no hago una fotografía realista de Nueva York. Ellos muestran Nueva York de una manera muy realista, Scorsese y Spike Lee.  Yo no. Yo lo hago románticamente y no realísticamente. La gente viene a Nueva York y dice: “He visto tu película, ¿Dónde está ese Nueva York?”. Pero yo lo veo desde mi propio punto de vista. Rodé de la misma manera en Barcelona, cuando hice mi película allí. Yo no veía la ciudad como una persona de Barcelona la verá, de manera realista, yo la veo de manera romántica, con los sentimientos que me produce.

Imágenes: Woody Allen leyendo el guión /Scarlet Johanson /Javier Bardem y Rebecca Hall/Woody Allen en el parque Güell

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Community manager y conocedora de muchas cosas pero sin tener la verdad absoluta. Nomofóbica aunque para dormir apago el móvil. Un poco bloguera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio ↑